Blog de la familia Miranda de Oruro - Bolivia donde se contaran las historias y acontecimientos de la family.

Monday, September 11, 2006

Articulo de La Patria: Acciones y omisiones que arruinaron la mineria



Bolivia sigue siendo un Pais minero, existe un gran potencial en este Recurso Natural que aun no se ha explorado por lo tanto no se ha explotado.
Debido principalmente a la caida de los precios de los minerales los años 95-2002, y a falta de politicas, estrategias, etc, etc,. Bolivia se quedo relegado respecto a la investigacion en esta Area tan importante, es por eso que no podemos aprovechar como pais los Inmejorables precios del Zinc, Cu y de todos los minerales en general dado el gran mercado de China y la India que ansian Recursos Naturales para seguir desarrollandose.
Soy generalmente seguidor del Suplemento Perspectiva Minera de La Patria, y el viernes 8 de Septiembre pasado me sorpredio gratamente esta nota que salio Publicada, en la que resume muchos de los errores cometidos durante todo ete tiempo en Bolivia respecto a la mineria.
Paso a copiar el Prologo y si les interesa pueden seguir leyendolo haciendo clik aca:



Millonarias pérdidas, falta de exploración de nuevos yacimientos y ausencia de políticas mineras estructurales orillaron desde hace décadas en el colapso a la minería nacional
El analista y ex ministro de Minería y Metalurgia, Ing. Jorge Espinoza Morales
, pone el dedo en la llaga al enumerar una serie de acciones y omisiones que pusieron al borde del jaque mate a la minería nacional desde hace muchas décadas atrás.El Ing. Espinoza Morales enumera algunas de estas acciones que "arruinaron a la minería" citando como causales las millonarias pérdidas económicas para el Estado nacional, la inseguridad jurídica, el manoseo político, la injerencia sindical en la Corporación Minera de Bolivia. El ejemplo más inadmisible, desde el punto de vista del enorme daño económico y la frustración regional y nacional, es Karachipampa.

"Bolivia -según el análisis del Ing. Espinoza Morales- debe ser el único país en el mundo donde primero se instala una planta de 180 millones de dólares para después buscar la materia prima para su funcionamiento, situación que inviabiliza la puesta en marcha, después de tres décadas, de la gigantesca Planta Polimetalúrgica..La extensa pero reveladora nota de investigación periodística amerita transcribirla sin omisiones para que la sociedad civil y particularmente la comunidad minera nacional tome en cuenta el daño inferido a la minería nacional.

ANTECEDENTES
Desde hace muchas décadas atrás la política minera ha girado siempre alrededor de estos objetivos:

- Aprovechamiento del potencial geológico del país

- Instalación de tundiciones para luego generar valor agregado a través de la industrialización de los minerales.

- Acceso al financiamiento para la minería chica (y últimamente la cooperativizada), mediante instituciones de fomento a la minería.

- Modificación del Código de Minería y de los impuestos mineros.

- Seguridad Jurídica para los concesionarios e inversionistas mineros.

- Reorganización de ComibolAnalicemos lo que ha ocurrido con cada objetivo:..

Continua en La Patria


Ojala el actual ministro de Mineria Walter Villarroel lea el Articulo y tome apuntes, por que si no la cosa no cambiara............

0 comentarios:

10 Posts Relacionados

En Bolivia y en el mundo soy el numero